- Cultura cafetera
Grupo empresarial Nutresa Industria colombiana de café
Copyright © 2024 Nutresa - Todos los derechos reservados Medellín – Colombia
Colombia es sinónimo de café. El proceso del café se vive y se disfruta en cada rincón de nuestro país de todas las formas imaginables principalmente en la bebida. Así mismo, el mundo entero reconoce a Colombia como el productor del café más delicioso y exquisito, y esto no es casualidad, ya que cuenta con diferentes condiciones geográficas y técnicas de recolección y aprovechamiento del grano que han logrado este reconocimiento de manera justa y merecida. Por esto, en Apasionados por el Café te contamos 6 datos curiosos sobre el proceso del café y su cultivo en Colombia. ¡Vamos a conocerlos!
1. El café que se cultiva y produce en las diferentes regiones de Colombia se conoce como “Café de Colombia”, este es un café 100% arábico y se distingue como el mejor café suave y aromático. Dentro de las variedades del café Arábico se encuentran la Típica, Borbón, Maragogipe, Tabi, Caturra y muchos más.
2. Los suelos donde se cultiva el café en Colombia son, en su mayoría, de origen volcánico, por lo que cuentan con una composición proporcional de arenas, arcillas y limos, siendo aptos e idóneos para una buena absorción de los nutrientes.
3. El clima ideal para el cultivo del café se estima en una temperatura entre 19°C y 21°C, así como una lluvia que va de 1.800 a 2.800 mm por año. Además, los vientos con poca fuerza y un estimado de 4,5 a 5,5 horas de brillo del sol al día son ideales para que el café logre su mejor productividad y sabor.
4. En la mayoría de fincas colombianas, el proceso de beneficio (proceso por el cual se transforma el fruto del café en café pergamino, listo para procesos industriales) se realiza por vía húmeda, esto significa que, al lavar el café, se aporten características especiales de sabor y aroma.
5. El café en Colombia se recolecta mayoritariamente de manera manual, lo que permite una selección cuidadosa de los granos maduros y una eliminación de los grados defectuosos, además, el despulpado se efectúa el mismo día, lo que garantiza la calidad del grano y el proceso del café.
6. En la mayoría de las regiones cafeteras, la cosecha principal es entre septiembre y diciembre, adicionalmente, entre abril y junio hay una cosecha secundaria conocida como “mitaca”. Por esto, la necesidad de trabajadores para las fincas cafeteras se incrementa en estas épocas.
¡Y la ñapa!: El café presenta aproximadamente el 27% del empleo del sector agrícola en Colombia y más de 500.000 familias se benefician de la recolección del grano.
Es impresionante la cantidad de condiciones que se necesitan para que el café que disfrutas cada mañana tenga ese sabor y aroma que tanto te encanta. ¡Y que todas coincidan en nuestro país! El proceso del café es algo maravilloso y en Apasionados por el Café lo amamos.
Por esto, te invitamos a realizar nuestros cursos virtuales gratuitos, donde podrás conocer al máximo el proceso del café, su historia, métodos de preparación y mucho más.
Visita https://www.apasionadosporelcafe.com/nuestros-cursos/ y comienza tu ruta de formación para ser un verdadero Apasionado por el Café.