- Cultura cafetera
- El café de hoy
Grupo empresarial Nutresa Industria colombiana de café
Copyright © 2024 Nutresa - Todos los derechos reservados Medellín – Colombia
Elegir al mejor, o el mejor, en todo aspecto de la vida siempre es un dilema gigante. Son tantas las opiniones, puntos de vista e ideas que hacen muy difícil encontrar al más destacado de cualquier campo. Por ejemplo, en el fútbol siempre estará abierta la pregunta sobre quién es el mejor jugador de la historia: ¿Lionel Messi? ¿Pelé? ¿Diego Maradona?, esto siempre dependerá de cada persona.
Para el café ocurre lo mismo, o algo similar. Al ser una de las bebidas más consumidas del mundo, identificar cuál es el mejor café del mundo siempre será una cuestión subjetiva, una preferencia por el café amargo puede inclinar la decisión, así como el amor por notas más ácidas y frutales puede definir a otros tantos.
Son tantas las variables en tostión, condiciones climáticas, fertilizantes, tipos de cultivo, y hasta métodos de preparación, que encontrar la idea de cuál es el mejor café del mundo es una decisión propia, un gusto personal intransferible. Sin embargo, hay quienes se han atrevido a generar escalafones y ránkings para elegir al mejor café del mundo.
Nuestro café suele estar entre esas opciones, Colombia es un referente mundial en café, pero también hay países como Indonesia, Etiopía, Kenia, Brasil y hasta El Salvador que se llevan una gran distinción. Unos son reconocidos por su suavidad, otros por su acidez o por las condiciones de cultivo, las posibilidades son infinitas.
En el caso particular del café colombiano, los esfuerzos por popularizar en todo el mundo nuestra bebida insignia ha traído sus frutos. El café colombiano es reconocido en el planeta por su suavidad, sus toques frutales y por rodear toda una tradición cafetera que sirve de referente para muchos países que quieren crear cultura alrededor de esta bebida.
Colombia es café suave, y así lo identifica el mundo. Aún con las diferencias que existen entre nuestro propio café, que solo nosotros conocemos, en el resto del planeta nos reconocen por la suavidad, por el aroma y por una cultura pintoresca, entregada al cultivo de café y a la cual se le rinde cierto tipo de devoción. Es por esto que altas cantidades de visitantes se movilizan a nuestro país para conocer los cultivos de café, su proceso y, finalmente, probar un auténtico café colombiano.
En conclusión, el mejor café del mundo es una percepción personal, un gusto adquirido o aprendido, por lo que nunca se debe subestimar o enaltecer ningún café, pero sí debemos saber identificar cuál es ese que nos llena, que nos encanta y que podríamos consumir durante toda nuestra vida.
En Apasionados por el café te enseñamos sobre tipos de tostión y molienda y cómo estos influyen determinantemente en el perfil de sabor final de tu bebida, al igual que técnicas de preparación con diferentes métodos que te permitirán sacar los mejores atributos de sabores y aromas y personalizar tu bebida para que sea tu mejor café del mundo. Realiza nuestros cursos virtuales gratuitos para convertirte en un auténtico Apasionado por el Café.