- El café de hoy
Grupo empresarial Nutresa Industria colombiana de café
Copyright © 2025 Nutresa - Todos los derechos reservados Medellín – Colombia
Uno de los métodos de preparación más famosos en Colombia, y tal vez el más reconocido cuando hablamos de comercios, restaurantes y cafeterías, es la greca. La greca es un método que lleva el liderazgo gracias a su posibilidad de preparar café de manera masiva, además, por su facilidad de uso y a que deja la puerta abierta a preparar tu café favorito, pues al ser un método de filtrado, se puede elegir qué tipo de café se va a disfrutar.
Sin embargo, la greca debe tener ciertos pasos a seguir durante su uso para que el café sea tan delicioso como lo imaginamos, y para que la greca misma no resulte dañada o averiada. Por esto, te traemos los 3 errores más comunes con la greca de café y cómo evitarlos.
La greca debe seguir un protocolo de encendido cuidadoso, pues esto garantizará su funcionamiento ideal. La greca debe ser siempre encendida con el tanque externo lleno de agua pura. Esto determinará de una manera crucial el buen funcionamiento de la greca.
Cuando la greca ya está con el volumen de agua apropiado en el tanque externo, lo cual puede apreciarse en el tubo de vidrio que marca el nivel, ya se puede colocar la perilla en alto para empezar a calentar la cafetera, como primer paso, para iniciar la preparación de un delicioso café.
Recuerda que el agua del tanque externo es exclusivamente para garantizar el funcionamiento del sistema de calentamiento de este equipo, no debería ser consumida ni utilizada para la preparación ya que en la mayoría de las grecas está queda en contacto con la resistencia o soldaduras internas de la greca, para eso está el tanque interno en el cual si se prepara adecuadamente la bebida.
El filtro de tela de la greca no es eterno. Este filtro colador debe usarse con las costuras hacia afuera y se sugiere cambiarlo, como mínimo, cada 15 días o después de complementar la preparación de 15 libras de café.
La greca de café requiere de este filtro, allí es donde se deposita el café molido para su extracción y además, posteriormente, queda el cuncho o ripio, por lo que su limpieza constante y cambio periódico es fundamental para que el café de la greca sea tan delicioso como esperas.
Como toda cafetera, la greca de café cuenta con medidas aproximadas para asegurar la correcta extracción del grano y disfrutar de una bebida única y sorprendente. Para el caso de la greca de café, se recomienda utilizar entre 50 y 70 gramos de café por cada litro de agua. Además, el tiempo recomendado para consumir la bebida recién preparada es de máximo una hora, por lo que te aconsejamos preparar la cantidad de café que estimas será consumida en este periodo de tiempo.
Es indispensable conocer las medidas y los tiempos para la preparación de tu café en greca, así vas a obtener el mejor café y la vida útil de la misma será más larga, así como tu café más delicioso.
Ahora que conoces estas recomendaciones, la greca seguirá siendo tu mejor aliada para preparar café y sorprender a tus clientes. Si quieres conocer a profundidad mucho más sobre su funcionamiento, te invitamos a visitar el siguiente video.
¡Sigamos aprendiendo sobre la bebida que tanto amamos!