- Cultura cafetera
Grupo empresarial Nutresa Industria colombiana de café
Copyright © 2024 Nutresa - Todos los derechos reservados Medellín – Colombia
¡Es hora de poner a prueba tu conocimiento! Seguramente si eres amante del café y su historia responderás de forma acertada algunas preguntas; sin embargo, si aún no estás familiarizado con algunos datos, acá te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el origen del café, para ser un apasionado de esta bebida.
Colombia es el tercer productor mundial de café, después de Brasil y Vietnam y es el mayor productor de Café Suave. La consolidación del café como producto de exportación en Colombia solo se dio a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Actualmente, existe el llamado cinturón del café, el cual está conformado por las 3 principales regiones productoras: Latinoamérica, África - Arabia y Asia Pacífico.
El café es originario de África. Países como Etiopía, Sudán y Kenya fueron los primeros en reconocer las propiedades de la planta y consumirla en infusiones o masticando los granos de café.
Vino del grano
Actualmente, se reconocen 103 distintas especies de café; sin embargo, solo dos de ellas representan más del 90% del comercio a nivel mundial: Coffea arabica y Coffea canephora. El café colombiano pertenece a la especie Coffea arabica.
Prospero Alpini, un botánico italiano, realizó la primera descripción de una planta de café en 1592, donde la denominaba Bon. Más tarde en el siglo XVIII, Antoine de Jussieu, naturalista francés, nombró la planta Jasminum arabicanum en 1713 y finalmente, dos décadas después, Carlos Linneo la clasificó en el género Coffea, con una sola especie conocida: Coffea arabica en 1737.
Los Holandeses. Se cree que para el año 1714 se inició el cultivo del café en la Guayana Holandesa, hoy conocida como Surinam. Sin embargo; a inicios del siglo XVIII los primeros arbustos de café llegaron a las islas del Caribe, traídos por franceses. Esto ayudó a su propagación por Colombia y Brasil, donde en el siglo XIX los territorios se convirtieron en un cultivo importante.
Desde la siembra, un cafeto se demora de 3 a 4 años para llegar a un estado jóven donde puede empezar a producir sus frutos, en el caso de la especie arábica, los frutos llegan a la madurez de 6 a 8 meses después de la floración. El crecimiento y desarrollo de los frutos depende de los factores ambientales, su buena hidratación y cuidado.
No se tiene claridad plena de cómo o quién lo introdujo inicialmente a Colombia; sin embargo, algunos textos históricos señalan que fue gracias a los jesuitas que las semillas de café llegaron a lo que era Nueva Granada, en el año 1730. La tradición dice que las semillas de café llegaron por el oriente del país, transportadas por algún viajero desde las Guyanas y a través de Venezuela.
En Colombia hay 900.000 hectáreas de café, de las cuales 371.978 son cafés especiales.
Las plantaciones de café ocupan 900.000 hectáreas del país y se distribuyen por todos los departamentos anteriormente mencionados. Gracias a ello, Colombia es un referente en variedades de café gracias a su diversidad de climas, flora y territorios. Esto permite que cada región le otorgue atributos únicos al perfil de la taza como: aromas, cuerpo, acidez y notas de sabores.
El café se cultiva en terrenos que se encuentran entre los 1.300 y 2.000 metros sobre el nivel del mar para que las características ambientales permitan un sano crecimiento de la planta.
A pesar del desconocimiento sobre cómo o quién trajo el café a Colombia, según registros escritos como el libro: El Orinoco Ilustrado, publicado en 1730 por el jesuita José Gumilla, se habla de que los primeros cultivos de café crecieron en la zona oriental del país en el departamento del Meta.
La Federación de Cafeteros define: "Un café se considera especial cuando es percibido y valorado por los consumidores por alguna característica que lo diferencia de los cafés convencionales, por lo cual están dispuestos a pagar un precio superior. Para que ese café sea efectivamente especial, el mayor valor que están dispuestos a pagar los consumidores debe representar un beneficio para el productor”.