- Cultura cafetera
- El café de hoy
Grupo empresarial Nutresa Industria colombiana de café
Copyright © 2025 Nutresa - Todos los derechos reservados Medellín – Colombia
Levantarse cada mañana y disfrutar de una taza de café es una actividad rutinaria, algo que hacen millones de personas todos los días y que les brinda la energía y motivación para la jornada.
Con el objetivo de rendir tributo a toda esa tradición cafetera que rodea a nuestro país y de celebrar el Día Nacional del Café, desde Apasionados por el Café queremos hacerte una invitación muy especial: ¡Embárcate con nosotros a un viaje a la esencia del café!
En este maravilloso viaje te contaremos cómo nuestras marcas trabajan por un ciclo sostenible en la producción del precioso grano que nos permite disfrutar de la bebida más deliciosa del mundo. ¡Vamos todos juntos!
Como parte del compromiso de nuestras marcas con el desarrollo ambiental, nace nuestro Programa de Empresas Cafeteras Sostenibles. Una iniciativa que busca impactar a los productores de café y sus familias en diferentes eslabones de la cadena de café, mejorando su calidad de vida.
Con el acompañamiento de agrónomos expertos y trabajadores sociales, el Programa de Empresas Cafeteras Sostenibles promueve el fortalecimiento del sistema de producción de café para mejorar el bienestar de las comunidades, al tiempo que se protegen los recursos naturales y se garantiza el abastecimiento responsable de café en el futuro.
En Santander, con más de 300 familias y 1.260 hectáreas impactadas, se han hecho planes de siembra de más de 43.600 plantas o árboles, análisis de suelo de 291 fincas y entrega de planes de nutrición y protección de recursos naturales alrededor de la producción del café. Además, apoyamos en la selección de fincas para apicultura y recolección de información primaria para conocer el impacto y la huella de carbono que se genera.
En Huila, hemos impactado 250 familias y 750 hectáreas, con 250 visitas agronómicas en las que se recolecta información relevante sobre estructura cafetera (diseños de siembra, edades de cultivo, áreas cultivadas, etc.) y 250 productores han sido capacitados en conservación del medioambiente, control de plagas y buenas prácticas de cosecha y postcosecha.
Pero este viaje no termina acá, nuestras marcas realizan grandes esfuerzos para que la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente se convierta en un eje fundamental y tu bebida favorita sea, tanto deliciosa como sostenible. Por esto, te invitamos a mirar nuestro Viaje a la Esencia del Café.
El Día Nacional del Café es perfecto para celebrar con esa bebida que nos une, que nos proyecta y nos acompaña cada día de nuestras vidas. Por esto, en Apasionados por el Café, queremos recomendarte 3 recetas deliciosas y tradicionales en Colombia para que cierres este viaje de la mejor manera.
Natilla de café
¿Qué familia en Colombia no ha disfrutado de la tradicional natilla en Navidad? ¡No tiene que ser Navidad para comer natilla! Prepara esta receta en cualquier momento del año y prueba la deliciosa combinación de la natilla y el café.
Haz clic aquí para conocer a detalle el paso a paso
Café Carajillo
En Colombia, como en muchos lugares de América, el café carajillo es una receta tradicional y su combinación de café y licor la hace la combinación perfecta para disfrutar de una bebida deliciosa.
Conoce el paso a paso haciendo clic aquí
Café en olla con panela y canela
En Colombia una costumbre es disfrutar de una taza de café preparado en olla, acompañada de panela y el toque delicioso que le da la canela y los clavos de olor. Anímate a preparar este Café de la olla, tal cual como lo preparaban nuestras abuelas.
Aprende a prepararlas haciendo clic aquí
¡Aquí termina este maravilloso viaje a la esencia del café! Desde proyectos que garanticen la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente durante todo el proceso productivo del café hasta las recetas más tradicionales que puedes imaginar. Celebra este 27 de junio el Día Nacional del Café de la mejor manera, con una taza de la bebida más deliciosa del mundo. ¡Gracias por acompañarnos!